La división social en tiempos de Covid

La semana pasada salió publicado en The Conversation un artículo en el que Aníbal Monasterio (Universidad del País Vasco) y yo hacíamos una reflexión sobre el pasaporte de vacunación. La idea era apoyarse en la famosa falacia de la pendiente resbaladiza para reflexionar sobre los límites intolerables que podrían surgir en una posible división social entre vacunados (o inmunizados) y los no vacunados (o no inmunizados).

Esta falacia consiste en un argumento imperfecto (falaz, irracional, falso) que propone que cuando se inicia una acción en una dirección, el final puede ser catastrófico. Esta falacia es muy usada en las éticas aplicadas, sobre todo en la bioética, para advertir los peligros de la implementación de ciertas acciones (eutanasia, edición genética, nuevas tecnologías, gestación subrogada, etc.). Es falaz, porque poner en marcha estas acciones no tiene por qué terminar en situaciones catastróficas. No obstante, pese a ser un argumento imperfecto, se ha demostrado que la pendiente resbaladiza nos puede llamar a la cautela si se emplea desde una perspectiva crítica/prudencial.

Desde esta idea y volviendo a los pasaportes de vacunación (en la Comunidad Europea se ha aprobado el Certificado Digital Verde), se podría especular usando la pendiente resbaladiza. Se podría decir que la división social es eminente en el caso de que haya personas que puedan viajar por estar vacunados, mientras que otros verán su libertad de viajar limitada por no estar vacunados. Yendo más lejos podríamos proponer una serie de preguntas: ¿Podría comenzar a usarse un pasaporte parecido para entrar a ciertos lugares de ocio (discotecas, bares, restaurantes, cines)? ¿Podría solicitar un empleador a un candidato, previa firma de un contrato de cesión de datos privados, que muestre su certificado de inmunidad para ser contratado?

A raíz de estas reflexiones me invitaron a participar en el programa de radio Desprès del Col-lapse dirigido por Samanta Villar y Lluis Quevedo y que se transmite en RTVE en Radio 4.

Aquí dejo mi pequeña intervención (sólo la primera parte está en catalán).

Si os ha gustado esta entrada y quieres saber más sobre las falacias pincha aquí

Acerca de Ramón Ortega (tres)

Ramón Ortega III https://unviajepersonal.wordpress.com/acerca-de-mi/ Ver todas las entradas de Ramón Ortega (tres)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: