Esta Navidad: amor por la polis

Es ampliamente conocido que Sócrates murió bebiendo cicuta, que era la forma de ejecutar la pena de muerte en la antigua Grecia. Aceptó la sentencia que le acusaba de corromper a la juventud y no creer en los dioses atenienses, pese a que se defendió en contra de estas acusaciones que consideraba infundadas: “Estoy más persuadido de la existencia de los dioses que ninguno de mis acusadores y es tan grande la persuasión que me entrego a vosotros y al dios de Delfos a fin de que me juzguéis […]”. Él era un fiel polítes (ciudadano) y tanto creía en las leyes de la polis que, con total serenidad, entrego su vida por respeto a ellas.

En la actualidad ese comportamiento sería extrañísimo. No parece haber un convencimiento auténtico por la ciudadanía. El egoísmo e individualismo nos hacer perder de vista la importancia del civismo; del buen comportamiento social que es la raíz de la convivencia. El civismo es la esencia de la comunidad. No obstante, parece que ese amor por la polis, ejemplificada por Sócrates, es un bien en peligro de extinción.

No quiero extenderme más, sólo quería compartir esta pequeña reflexión que me ha surgido mientras daba un paseo con mis perros. Mientras contemplaba el bello paisaje de la Casa de Campo mi mirada tropezó con una litrona vacía de cerveza abandonada en una jardinera. ¿Cómo podemos esperar que las personas respeten las restricciones sanitarias para evitar los contagios del covid cuando el civismo ya no está arraigado en los ciudadanos? Porque lo que hay detrás de las personas que se saltan estas restricciones es una simple carencia de amor por sus conciudadanos, una falta de respeto hacia la convivencia, una ausencia de fraternidad, en fin, un nulo civismo.

Y siento estar pesimista hoy en Navidad y machacar a los lectores de este blog que, estoy convencido, son los más cívicos del mundo. Pensemos en esa interdependencia que tenemos todos los seres humanos y dejemos que la fraternidad nos acompañe en estas fechas. Cuídense y cuiden a sus conciudadanos siendo responsables. ¡Felices fiestas!

R.III

***

**

*

Si te ha gustado esta entrada no dejes de visitar Hormigas en el universo.

*

*

**

***

©R.III

Acerca de Ramón Ortega (tres)

Ramón Ortega III https://unviajepersonal.wordpress.com/acerca-de-mi/ Ver todas las entradas de Ramón Ortega (tres)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: