España

Me gustaría poder persuadirles de que los ideales que defienden no existen. Querría que se dieran cuenta de que todo es una construcción social. Que esas emociones se sostienen en ideas inventadas y que si nos afectan o mueven hacia la acción, tan sólo se debe a que las conocemos desde que tenemos uso de consciencia. Los conceptos de nación, independencia, bandera, patria, territorio… son irreales. También lo son, hay que reconocerlo, las nociones de democracia, estado de derecho, libertad… De no ser así, ¿cómo se puede explicar que dos bandos encontrados amparen su defensa en las mismas nociones? ¡Cuántos miles de años no ha vivido la humanidad sin la existencia de ninguna de esas ideas! Nada hay de natural en ello; todo es una gran invención.

No encuentro razones convincentes para conseguir que relativicen su mundo; que adviertan lo pequeño que es. Cómo explicar que la vida se les está yendo luchando, separando y odiando, en lugar de cooperando y amando. Cómo mostrar que con estas líneas no estoy favoreciendo a un bando o a otro. ¡Pobres hombres que no tenemos nada más que creencias; ficciones!

Quisiera poder convencerles, pero esa labor es imposible y en el fondo fútil. El pensador agudo sabrá que este discurso es tan sólo otra construcción social; otra ficción con tanto o con nulo valor como aquella contra la que lucha. Además, para mi infortunio se trata de una idea pequeñita, aislada y carente de atención. Hoy las miradas se centran en la vehemente realidad de la polarización. Me gustaría poder persuadirles, pero en lugar de ello me voy a pasear al campo.

 

R.III

 

 

20170930_124418

 

**

 

*

 

*

Si te ha gustado esta entrada no dejes de visitar la entrada Hormigas en el universo

 

 

***

 

 

**

 

*

 

*

 

©R.III

Anuncios

Acerca de Ramón Ortega (tres)

Ramón Ortega III https://unviajepersonal.wordpress.com/acerca-de-mi/ Ver todas las entradas de Ramón Ortega (tres)

One response to “España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: