Algunos consejos de Schopenhauer

Arthur Schopenhauer no fue un alma jovial. Su agrio carácter y misantropía le hizo acreedor de muchas enemistades. Incluso llegó a distanciarse de su propia madre, Johanna Henriette Trosenier, una reputada escritora de Weimar sin la cual Schopenhauer no hubiera conseguido editar sus libros. Más adelante cuando dejó la profesión de comerciante a la que su padre le había obligado y haber hecho unos cuantos cursos de medicina, se acerca al mundo de la filosofía. Al terminar la carrera y doctorarse comienza su primera gran obra: El mundo como voluntad y representación. Dedica cuatro años a su escritura y gracias a las amistades de su madre (con quien por entonces todavía se entendía) consigue su publicación, aunque no encuentra el éxito que esperaba. En ella habla de la voluntad como el móvil de todo ser viviente. La voluntad en cuanto tal es querer y deseo y esto empuja a ser y a preservar este ser (aun a costa de pasar por encima de otros seres, porque la voluntad es egoísta).

Hacia sus 31 años (1819) consigue una plaza como docente en la Universidad de Berlín. En esta universidad también enseña su más terrible enemigo (así lo veía el mismo Schopenhauer)  en el mundo de la filosofía. Ni más ni menos que el mismísimo Hegel. Y para demostrar esta animadversión consigue que sus cursos coincidan en horario con los que imparte Hegel. Su abierta competición no obtuvo los resultados que esperaba y sólo algún alumno perdido asistió a sus clases, mientras que Hegel ya llenaba anfiteatros.

Shopenhauer no llegó a tener el reconocimiento que esperaba, pues él consideraba que su obra filosófica era una revolución sólo comparable con la de Aristóteles o Kant. Pero una vez publicada  Parerga y paralipómena, con 66 años, su renombre creció y llegó a influenciar a grandes celebridades; por citar una referencia española, se puede hablar de Pío Baroja. El árbol de la ciencia lleva el pensamiento schopehaueriano a la ficción.

Lo cierto es que por encima de su pesimismo, su odio hacia la humanidad y su amarga personalidad se encuentra un gran pensador. Hay que admitir que detrás del personaje, se encuentra un puñado de frases que son como golpes que sacuden el alma. Verdades incuestionables… aquí va una muestra:

“Sólo existe un error innato y éste es que creamos que estamos aquí para ser felices” (El mundo como voluntad y representación).

“Sólo los santos y los ascetas pueden ser los aquietadores de la voluntad por antonomasia” (El mundo como…)

“Los goces más elevados, variados y duraderos son los espirituales, aun cuando en la juventud podamos habernos engañado tanto respecto a ellos.” (Aforismos sobre el arte de saber vivir).

“Un buen carácter, apacible y moderado, puede estar satisfecho en circunstancias pocos favorables, mientras que uno codicioso, envidioso y malvado, no lo estará incluso hallándose rodeado de riquezas.” (Aforismos…).

“Hemos de dejar entrar la jovialidad por la puerta ancha cuando se presenta; pues nunca llega en mala hora.” (Aforismos…).

“La eminencia de espíritu conduce a la insociabilidad.” (Aforismos…).

“[…] quien concede mucho valor a las opiniones de los seres humanos, los hace dignos de un honor que les queda demasiado grande.” (Aforismos…).

“Sin embargo, la especie más baja de orgullo es la vanidad nacional. En efecto, ésta denota en quien la sufre la carencia de cualidades individuales de las que pudiese sentirse orgulloso, puesto que de ser así no recurriría a aferrarse a otras que tiene que compartir con millones de individuos.” (Aforismos…).

“Uno gana siempre cuando sacrifica placeres a fin de evitarse sufrimientos” (Aforismos…).

“Es realmente la mayor de las locuras querer transformar este escenario de lamentaciones [el mundo] en un lugar de recreo […]” (Aforismos…).

“Para no acabar siendo realmente desdichado, el medio más seguro es que no se pretenda ser muy dichoso.” (Aforismos…).

“A fin de gustar en una sociedad como la nuestra, habremos de ser completamente nulos e idiotas […]” (Aforismos…).

“La mayoría de las sociedades están hechas, pues, para que quien las cambie por la soledad haga, desde luego, un buen negocio” (Aforismos…).

“Sabido es que los males aparentan ser más llevaderos cuando se soportan en compañía: la gente parece contar entre estos males al aburrimiento; de ahí la necesidad de reunirse para aburrirse en sociedad” (Aforismos…).

“Si en los hombres, tal y como son en su mayoría, pesara más lo bueno que lo malo, sería aconsejable confiar más en su justicia, equidad, bondad, fidelidad, amor o compasión que en su temor; pero como sucede al contrario, también lo contrario es lo más aconsejable” (Aforismos…).

“La distancia y la ausencia prolongada perjudican cualquier amistad, aunque cueste confesarlo.” (Aforismos…).

“Se advertirá igualmente que para hacer valer la razón frente a los necios y los imbéciles sólo hay un camino: no hablar con ellos.” (Aforismos…).

“Los amigos se dicen sinceros, pero los enemigos lo son mucho más” (Aforismos…).

“Ningún dinero perdemos con tanta ventaja como el que nos timan, pues con él, al menos, compramos nuestra prudencia futura” (Aforismos…).

“Los actos malvados se expían quizá en el otro mundo, las tonterías se pagan ya en éste.” (Aforismos…).

“<<ni ama ni odia>> constituye una parte de toda la prudencia mundana. <<No decir nada y no creer nada>> la otra”

“Dejar entrever la cólera u odio en gestos o palabras es inútil, es peligroso, es necio, es ridículo, es vulgar. Uno no debe jamás mostrar la cólera o el odio sino con los actos […] Sólo los animales de sanfre fría son venenosos”.

Para terminar mi aforismo preferido y que, creo, puede resumir la filosofía práctica de Schopenhauer:

“Perdonar y olvidar significa tirar por la ventana experiencias compradas a buen precio.” (Aforismos).

¿A que es la alegría de la huerta?

R.III

 

 

 

 

 

***

 

**

 

*

 

*

 

Si te ha gustado este entrada no dejes de visitar algunas recomendaciones literarias con la entrada Mis diez libros.

*

 

*

 

***

 

****

 

©R.III

 

Anuncios

Acerca de Ramón Ortega (tres)

Ramón Ortega III https://unviajepersonal.wordpress.com/acerca-de-mi/ Ver todas las entradas de Ramón Ortega (tres)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: