El libro de Balieri

Estoy muy contento porque la próxima semana se estrena El libro de Balieri, un compendio de relatos de mi buen amigo Carlos Candiani. Cuando nos conocimos y supimos que ambos teníamos la afición de escribir, medimos nuestras fuerzas a través de un largo intercambio de textos. Un hábito que hasta la fecha continúa; de hecho, no creo que vaya haber nada de ficción que escriba que no pase por sus manos y supongo que es recíproco. Sin embargo, El libro de Balieri (de Cadiani) y el Anecdotario de un Breaking up (mío) han pasado ya por un proceso de revisión formal. Es decir, que nos intercambiamos los textos para hacernos comentarios e incluso los trabajamos a profundidad. Por esta razón, ver que su libro está a punto de ver la luz me hace sentir un orgullo especial.

El libro de Balieri es un compendio de microrrelatos con una esencia surrealista. Quizá se debe a que la mirada de Candiani se sumerge en un lago onírico con la intención de traer a la superficie a su querido personaje, configurando así una nueva realidad. Como Cadiani es también poeta, es normal que no deje de fluir la belleza desde distintos rincones del libro. Todo aquel que se deja llevar sentirá punzadas y manifestaciones de nostalgia y de alegría, de idilio y de dolor, de pasión y desencanto. Emociones todas tan intensas que no pueden deberse sólo a su contenido, sino a la capacidad narrativa de su autor.

El libro de Balieri es la ópera prima de este autor y me parece una excelente carta de presentación. Un libro que puede leerse por partes, en orden o en desorden o todo de corridito. A medida que se va avanzando, uno se da cuenta que Balieri comienza a acompañarte incluso cuando no estás sumergido en la lectura. De pronto te sorprendes a ti mismo recordando esa aventura, esas palabras que pronunció algún personaje, esa extraña situación en la que se vio envuelto nuestro protagonista. Y cuando sobrevienen esas líneas que tal vez se leyeron aquella mañana, es inevitable comprender que ese ser ya te acompaña ahí a donde vayas.

Aprovecho este medio para hacer extensa la invitación a la presentación de El libro de Balieri el próximo miércoles 21 de octubre a las 19,00 hrs. en la librería Juan Rulfo.

R.III

libro candiani presentación

****

***

**

*

Si te ha gustado esta entrada no dejes de visitar: La inspiración poética

*

**

***

****

Anuncios

Acerca de Ramón Ortega (tres)

Ramón Ortega III https://unviajepersonal.wordpress.com/acerca-de-mi/ Ver todas las entradas de Ramón Ortega (tres)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: