El online self

El online self, o lo que sería algo así como mi yo virtual, es todo lo que somos y hacemos en internet. Desde lo que aparece en google cuando escribimos nuestro nombre, hasta lo que publicamos conscientemente en nuestras redes sociales. Todos y cada uno de nuestros tuits, comentarios de facebook o fotografías del instagram. Todo cuenta, aunque le restemos importancia. Pese a pensar (y a veces nos pavonemos de ello) que estamos siendo muy originales, muy contestatarios o muy graciosos. Todo lo publicado por nosotros en internet configura ese yo virtual. Y ese yo a veces nos pasa malas jugadas, como le ha sucedido al recién estrenado responsable de cultura de la alcaldía de Madrid Guillermo Zapata. En el 2011 publicó unos desafortunados chistes en twitter sobre judíos, víctimas del terrorismo y otros. Chascarrillos que cualquiera de nosotros consideraría que no tienen trascendencia, pese a lo políticamente incorrectos que sean. No por la temática u ofensa de los chistes, sino porque podrían pensarse poco significativos cuando provienen de alguien que no es una figura pública. No obstante, pueden costar muy caro cuando se trata de un sujeto que ocupa un lugar de atención en la sociedad (ya sea político, periodista, artista o parecido). Zapata, a diferencia del otro tipo de políticos al que estamos acostumbrados en España, ha decidido dimitir y con mucha dignidad pedir disculpas. Que le durara tan sólo dos días un puesto que quizá pudo haber desempeñado muy bien, ya es bastante castigo.

¿Qué escribimos en nuestros muros? ¿Qué comentarios hacemos todos los días, sin apenas pensarlo dos veces? ¿Cuál es la imagen que hay de nosotros en internet? ¿Cómo hemos confeccionado nuestro yo virtual? ¿Nos puede llegar a causar problemas? Creo que el caso Zapata nos podría hacer reflexionar un poco sobre la imagen que queremos dar de nosotros en el ciberespacio. A mis alumnos les suelo decir que hoy en día casi todos los contratantes miran lo que aparece de los candidatos en internet. ¿Queremos que nuestros posibles jefes vean la foto de nuestra última borrachera? Lo cierto es que yo también suelo ver lo que aparece en la red de mis posibles contratantes, por esto de que la cosa sea justa, pero esa es otra historia. Nadie, o casi nadie en nuestras nuevas sociedades desarrolladas, está exento de contar con ese yo virtual. Me encanta la cara que se les pone a los estudiantes cuando aparecen sus fotos (que previamente he conseguido apenas navegar un poco) en una de las diapositivas de la presentación que les pongo cuando les hablo de estos temas. Fotos que no me cuesta más de diez minutos conseguir. Quedan sorprendidos de tal desfachatez. Lo cierto, es que sin tener que ser imágenes públicas estamos más expuestos de lo que creemos. A veces, aunque lo creamos, no le damos importancia… hasta que no te pasa lo que a Zapata, amigo.

Yo tenía otro facebook. Al igual que muchos, colgaba las fotos del bar con mis amigos, muchos selfies haciendo el tonto y muchos mensaje chistosos, por no decir estúpidos. Sin embargo, un buen día decidí dejar de usar el facebook para exhibir mi vida y utilizarlo para exhibir mi trabajo. No cabe duda que las redes sociales son una excelente forma de divulgar textos, fotografías, reflexiones y otro tipo de arte y pensamiento. No es baladí que esté tan cotizado lo del community manager en las empresas. Ahora el caso Zapata me ha hecho pensar ¿Qué tan borrado está ese online self que creí haber aniquilado? ¿Es posible que alguien, digamos un experto en informática, sea capaz de resucitarlo? ¿Qué pasa con nuestro online self cuando morimos? ¿Quién nos borra? ¡Caray! Cuántas preguntas acompañan a esta nueva forma de vida que tantas horas de esparcimiento nos da.

Mientras tanto… ¡Hala! A compartir este texto o cuanto menos a darme un like, ¿no?

R.III

Dibujo

***

**

*

Si te ha gustado esta entrada, no dejes de leer unas Reflexiones sobre los concursos literarios.

***

**

*

Acerca de Ramón Ortega (tres)

Ramón Ortega III https://unviajepersonal.wordpress.com/acerca-de-mi/ Ver todas las entradas de Ramón Ortega (tres)

Responder

