Con papeles pero sin voto

Dicen que no se puede estar en misa y repicando, pues algo parecido nos pasa a los extranjeros. Mientras ostentemos la nacionalidad de la que somos oriundos podemos votar en nuestros países de origen (incluso por correo -¡Vaya modernidad!), pero –ironías aparte- no podemos hacerlo en el país donde vivimos. En los primeros años, no nos vamos a engañar, uno no repara en ello, sin embargo cuando ya llevas unos diez, como es el caso de quien les cuenta esto, la situación cambia. De repente te das cuenta de que a fines prácticos toda tu vida ciudadana es equiparable con la de los que te rodean (trabajas, estudias, pagas impuestos, pagas seguridad social, utilizas los servicios sociales, etc., etc.), pero no gozas del derecho al voto. Por tanto, no puedes ejercer esa mínima participación que se supone tenemos las personas a la hora de tomar una decisión tan importante como es escoger a quien nos ha de gobernar.

 

Trato de olvidarme del tema, de no pensar en ello, de alentarme en la idea de que cuando tenga la nacionalidad española podré adquirir ese derecho para usarlo en las próximas elecciones, incluso me animo diciéndome que si no se dan cuenta los mexicanos votaré en ambos países y así me desquito de las que no he podido votar aquí. Pero sólo hace falta que pise la calle y me encuentre con todos los carteles o que encienda la televisión y me trague los anuncios de las campañas o que escuche a mis colegas y sus perspectivas electorales para volver a recordar mi condición de inmigrante: con papeles pero sin voto.

 

Me pasa especialmente cuando voy a la facultad de filosofía de la Complutense (¡Cómo me gusta mi facultad!). Dentro de (y entre)  los edificios del A y el B uno puedo ver una cantidad impresionante de ideologías tatuadas en las paredes de la Universidad. Aunque me tachen de radical me encanta ver las opiniones de las personas en las paredes de un centro público (vale que en mi casa no me gustaría que grafiteran). Creo que los muros pintarrajeados son un foro de expresión auténtico y democrático; a veces informan mejor de la realidad que muchas encuestas y algunos medios de comunicación.

Dadas las fechas, se podrán imaginar que en  las paredes ahora lucen una multiplicidad de opciones electorales, principalmente se ven carteles de Izquierda Unida, Izquierda Anticapitalista, PSOE (pocos), al PP no lo he visto (quizá no me quise fijar), pero me sorprendió que los que más abundaban eran los que firmaban los Anarquistas. Uno de sus lemas “no importa el tamaño, grandes o pequeños [los partidos] todos son iguales; el 20-N no votes”. Esta misiva, pese a que respeto su opinión, me duele especialmente. ¡Cómo no me va a doler si yo quiero y no puedo votar! Sobre todo cuando es posible votar en blanco; pues aunque creo que nunca habrá un número significativo de votos en blanco como para mostrar la insatisfacción ciudadana (hay muchos militantes fijos en sus respectivos partidos), por lo menos de esta forma se ejerce ese derecho del que, por cierto, yo carezco (¿ya lo había dicho?). ¡Pero de plano no ir! Me quedo sin palabras, pues simplemente no lo entiendo. Lo digo en serio, que alguien me lo explique.

 

Y entre toda la vorágine de carteles y pintadas, una solitaria con la que cierro esta entrada: ¡Viva el mar! No sé si tiene algún significado, pero me ayudó a distraerme, a olvidarme momentáneamente de este problema que vivo y que quizá dejará de serlo a partir del lunes 21 (o quizá apenas empiece).

El mar, el mar ninguna palabra es tan melodiosa, ¿verdad?

R.III

Acerca de Ramón Ortega (tres)

Ramón Ortega III https://unviajepersonal.wordpress.com/acerca-de-mi/ Ver todas las entradas de Ramón Ortega (tres)

One response to “Con papeles pero sin voto

  • Carlos

    Me quedo con el último. Qué belleza. Hay un poema de Gorostiza que se llama ELEGÍA: A veces me dan ganas de llorar,/pero las suple el mar.

    Me gusta

Responder

