me duele mi México

Me duele mi México

con su historia llena de sangre

con su gente amable

dispuesta a vivir la miseria

que un poder de turno les impone

 

Sangre de pueblos ancestrales

subyugados por la hegemonía guerrera

emperadores aztecas viviendo

del sudor y sacrificio de sus súbditos

servidos y alimentados con pescado fresco

disponiendo para dioses ocultos

la suerte de otros

                         esa suerte era su vida

 

Sangre derramada por conquistadores

impositores de la civilización

reveladores de esa gran religión

tatuada a fuego en la piel del mexicano

divulgadores de una lengua

asesina de muchas otras

de idiomas que no sabían de la “ñ”

                bajo su mandato incineró sus voces

                                                                          sus creencias

                                                                                     su cultura y su cosmovisión

ya entonces eran

tan españoles ellos, como humanos los indígenas

pero esto último fue ignorado

 

Irónico el mundo y su historia

creer que una independencia

a México liberaba

sin entender que aquellos que los liberaban

fueron también conquistadores

y los miserable siempre miserables

un nuevo nombre para un territorio amplísimo

el mismo sufrimiento perenne

la misma gente hambrienta

 

“El bienestar tarda su tiempo”

dicen las hegemonías que se burlan

y sobrevino una revolución absurda

que intercambió poderes

hasta que el más poderoso se impuso

tiempo de adelitas y campesinos armados

pero su suerte fue la misma de antaño

la del México que me duele

                                de esa victoria revolucionaria

                                                                 nada se había logrado

 

Pero vinieron más matanzas

más gobiernos facinerosos

y un Tlatelolco del 68 nos advirtió

que los poderosos seguirán siendo poderosos

y que los valientes, los luchadores,

los libertadores y democráticos

los amables

                    los amables

                                      todos

pueden ser amordazados

miles de voces que en el mar

hoy descansan y lloran mi llanto

 

Sin indignación volvemos la vista

y nos enorgullecemos de este pasado

toda esta sangre

toda esa dicha de unos pocos

no ha valido

pues en este país nada vale nada

No es la droga o el dinero

no es la gente humilde y trabajadora

no son los corruptos

ni los egoístas gobernantes

somos todos cuando agachamos la mirada

cuando negamos nuestra historia

y la vestimos de gloria

 

Me duele mi México

con su actualidad llena de sangre

con su gente amable

viviendo la miseria

que hoy un poder les impone.

R.III

Acerca de Ramón Ortega (tres)

Ramón Ortega III https://unviajepersonal.wordpress.com/acerca-de-mi/ Ver todas las entradas de Ramón Ortega (tres)

4 responses to “me duele mi México

  • Carlos

    “y un Tlatelolco del 68 nos advirtió
    que los poderosos seguirán siendo poderosos”

    Hoy 2 de octubre estas palabras adquieren otro aire. Me gustó esta narrativa en verso, este arrojo de palabras en cascada, aunque tal vez, algún día, escribirás sobre la felicidad de pasear por las tranquilas y pacíficas calles de nuestro México. Tal vez un día no nos duela México.

    Me gusta

  • Anónimo

    Eres un puñetas ni vives en MEXICO no sabes lo que es vivir ahi de verdad!!! tu abandonaste tu nación y no luchas por los ideales que escribes y narras en tu poema.
    Perdona pero solo criticar no va a engrandecer MI MEXICO asi que si no vas a hacer algo realmente en beneficio del pais por favor no hagas poemas.

    Me gusta

    • Ramón Ortega III

      No entiendo el arrebato por un poema, cuyo contenido histórico no sólo lo estudié, sino que, en su aspecto social, constaté durante los 21 años que viví en México. Además, el objetivo de la poesía es hablar de la gentileza y bondad de la gente de México, y que me parta una rayo si no sé algo sobre ese aspecto del país. ¿Qué te hace pensar que por no vivir ahí no hago nada por el país? Los verdaderos cambios comienzan por las críticas. Éstos siempre nacen de ideas, que después mutan en acciones. Basta echar un vistazo a la historia de los grandes cambios paradigmáticos. No comprendo la relación entre “no vivir en un país es no hacer nada por él”. Si crees eso, será que supones que sólo por vivir ahí ya tienes una ventaja sobre los que no. Pero, ¿qué haces?

      Yo seré el primero en aplaudir tu ayuda a mejorar mi México.

      R.III

      Me gusta

  • omaresp

    Inmejorable descripción de lo que siento Ramón. Duele…

    Me gusta

Responder

