¿Qué es lo que hay detrás de la matanza de Oslo?

Hasta el momento las autoridades noruegas han cuantificado en 92 muertos, 97 heridos y varios desaparecidos, las víctimas del doble atentado del pasado viernes en Oslo y la isla de Utoya. La policía sigue investigando los móviles del presunto asesino: un noruego de 32 años de tendencias ultraderechistas, identificado como fundamentalista cristiano e islamófobo, llamado Anders Behring Breivik. Esta mañana han comunicado que el conocido ahora como “el asesino de Oslo” confiesa ser el autor del atentado con bomba y la matanza de 85 personas en el tiroteo Utoya. Breivik también ha dicho que ha actuado en solitario, aunque no admite su responsabilidad penal (El País: 24/07/11)

La tragedia de Oslo comenzó el pasado viernes cuando un coche bomba explotó en el centro de la capital Noruega matando a siete personas. Después Breivik partió a la isla de Utoya, a 40 kilómetros de Oslo, donde disfrazado de policía irrumpió armado y provocó una matanza con 85 víctimas mortales. En la ínsula 560 personas participaban en un campamento de Juventudes del Partido Laborista, el partido del primer ministro  noruego Jens Stoltenberg, quien ha calificado este atentado como “la gran masacre del siglo”.

 

Unas de las principales sospechas que se tenían cuando explotó el coche bomba, fue que la autoría pudiera venir de algún grupo islamista. No es de extrañar, ya que los últimos dos atentados importantes de Europa (el de Madrid en el 2004 y el de Londres en 2005) fueron reivindicados por al-Qaeda. El del pasado viernes fue hecho por un fundamentalista también, pero de otra índole. Un miembro de la extrema derecha europea autor de un vídeo en el que ilustra la historia de los templarios y denuncia una supuesta invasión de Europa por parte de creyentes musulmanes y de un texto titulado 2082.

 

El primer mundo espera que los peligros vengan de fuera (inmigración, extremismo islámico, etc.) y poco mira hacia sus problemáticas internas. La extrema derecha, que antes estaba compuesta por un grupo minoritario de jóvenes intransigentes que rapados a cero, botas negras con cordones blancos, símbolos nazis y que con mucha agresividad montaban pleitos por la calle, ahora ocupa posiciones centrales en los parlamentos. El Partido del Progreso (FrP) en Noruega, Demócratas de Suecia (SD) en Suecia, Partido Popular Danés (Dansk Folkeparti) en Dinamarca, Front National en Francia, Lista Pim Fortuny en Holanda, Liga Norte (Lega Nord) en Italia, Partido de la Libertad de Austria (LPÖ), y La Falange en España, por mencionar sólo algunos, son partidos de extrema derecha que ganan fuerza en Europa. El problema es que muchos de estos partidos esconden una ideología radical que en algunos casos termina en actos violentos (por mucho que las autoridades tiendan a minimizarlo). No se pueden olvidar la quema de campamentos de gitanos, las cacerías a inmigrantes y otros episodios que se desprenden de las ideas de estos grupos. Lo del viernes ha sido tan sólo otro ejemplo de este germen que sigue creciendo en Europa.

 

Es importante reflexionar y no olvidar que todo partido cuya ideología conlleve separatismo y extremismo es potencialmente un peligro para la paz. El siglo pasado nos ha enseñado, a través del horror, el fin que persiguen estos grupos. Tendríamos que poner más atención a esta intolerancia, pues la diversidad es la esencia de nuestras sociedades globales; atentar contra ella es atentar contra nosotros mismos.

R.III

Pincha en el imagen para ver imágenes.

Anuncios

Acerca de Ramón Ortega (tres)

Ramón Ortega III https://unviajepersonal.wordpress.com/acerca-de-mi/ Ver todas las entradas de Ramón Ortega (tres)

5 responses to “¿Qué es lo que hay detrás de la matanza de Oslo?

  • Oscar Pérez

    Veo en la matanza de Oslo más la acción delirante de una mente desequilibrada que la reflexión dura de un pensador de la derecha extrema. Un tipo que mira en el diario que en un país lejano hay una comunidad llamada Ciudad Juárez donde cada fin de semana hay 50 muertos por bala y simplemente le da por pensar (con su mente delirante) que en su país nunca pasa nada y que vale la pena que pase.Si en México se pueden morir 50 personas en un día, aquí se van a morir 93. Mal nos deja el asesino de Oslo pues acaba de subir el ISO de la violencia y una de dos, o los cárteles de la droga buscan al asesino de Oslo para reclutarlo entre sus filas de sicarios, o lo ponen de ejemplo a sus propios sicarios: la meta ahora es matar a 94 personas en 74 minutos. ¿o acaso vamos a dejar que un improvisado nos dé cátedra de violencia?

    Me gusta

  • ana

    lo que podemos pensar es que esta sociedad no funciona.Noruega, que tiene un sistema educativo excelente y, se airea, una sociedad tolerante, bastante acomodada y que es un ejemplo de país civilizado es capaz de engendrar una bestia parda de este calibre y de tener un partido neonazi casi, con el 24%de los votos.lo que más aterroriza es tener la sospecha de que incluso la educación está mal concebida cuando pueden pasar estas cosas.

    Me gusta

  • ernesto estrada

    Es interesante cómo la historia se repite, sin embargo, y más grave aún, es más grave que se multiplique en países que se consideran pasivos ante estos temas de xenofobia como el nuestro, en donde actores que se consideran de cultura trasfronteriza y sangre azul, como Jorge Castañeda Gutman, se han dedicado a criticar abiertamente el costumbrismo y las raíces mexicanas – que además les han dado de comer y vivir opulentamente – a través de escritos sin fundamento y fáciles de contrapuntear como sus dos últimas “publicaciones”:
    – Ex Mex: From Migrants to Immigrants (2008).
    – Mañana o pasado. El misterio de los mexicanos. (2011).

    Es triste encontrarse con este tipo de ejemplos que supuestamente deberían de jugar de nuestro lado, sin embargo hay muchos acomplejados que prefieren sentirse ajenos a los traumas más profundos que el espejo de su propia vida les ha enseñado, aquellos que aborrecen a los “nacos”, “gatos” o “indios” son los que en las entrañas de su ser ocultan al monstruo que están atacando a vivas voces.

    Como remate a este simple y humilde comentario que solamente quiere exponer el mismo problema en otra coordenada, debo decir que estas semillas se siembran en todas partes y que en nuestra propia casa se puede estar engendrando un xenófobo con cuerpo de hermano, tío, padre o primo, sus características son fácilmente apreciables, pues denota desprecio cuando se refiere a alguien que, por su carácter humilde, ha tenido que trasgredir las fronteras y esto pasa en Chile, Argentina, España, México, Estados Unidos, Autralia, Austria, Suiza…. en fin, en todos los países que vengan a nuestra mente existe un caso similar, lo que debemos hacer aquellos que nos jactamos de ser conscientes de esta aberración social es hablar y educar, fungir, en la medida de lo posible, como ejemplos del opuesto.

    Me gusta

    • Ramón Ortega III

      Estimado Ernesto,

      Me parece una reflexión muy interesante. Muchas veces no nos damos cueta de que vivimos actitudes separatistas e intolerantes de cerca. Nos engañamos pensando que algunos comentarios de nuestros vecinos, amigos y familiares son exagerados y que probablemente no representan su pensamiento real. Pero el peligro está latente y por eso hay que mantenernos alerta. Gracias por tus ideas…

      Me gusta

    • Ramón Ortega III

      Totalmente de acuerdo Ernesto. Creo que hay que hacer un acto de reflexión sobre cuánto de estas ideas nos ha contaminado a nosotros mismos. Muy buena reflexión, gracias 🙂

      Si quieres animarte y escribir algunas líneas para este blog, no dude en mándarmelo a ramon.ortega.tres@gmail.com. Me encantaría tu participación (igual e inauguras las sección de participación)

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: