El Chapo Guzmán el criminal más buscado del mundo.

Después de la muerte de Osama Bin Laden, el Chapo Guzmán es el delincuente más buscado en el mundo (The Guardian 4/05/2011). De hecho, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, de sus siglas en inglés) lo ha declarado como el narcotraficante de mayor importancia a nivel internacional. Muy por encima de su afamado y fallecido homónimo colombiano Pablo Escobar, jefe del cártel de Medellín. Según Forbes, la fortuna de Joaquín Guzmán Loera (nombre del Chapo) se calcula en mil millones de dólares colocándolo en el lugar 1140 de la lista mundial de los más ricos. Que encabeza, por cierto, otro mexicano: Carlos Slim.

 

Por su captura se ofrecen 30 millones de pesos en el caso de México y 5 millones de dólares en los Estados Unidos. Aunque, paradójicamente, es también una de las personas más influyentes del mundo según la revista Time (2009). Así como uno de los principales responsables del tráfico de drogas entre México y Estados Unidos; un 25% del paso total de estupefacientes.

 

México no es un país que brille por la transparencia de su política legal. La corrupción muchas veces permite la invulnerabilidad de algunas personas y parece imposible echarle el guante de figuras de este calibre. Tan sólo hay que pensar en la puesta en libertad, unos días atrás, del exalcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, a quien hace una semana había sido detenido por tener en su casita el humilde arsenal que estaba formado por 40 armas largas, 48 cortas, 70 cargadores, más de 9.000 cartuchos y una granada. Sin embargo, la juez Blanca Evelia Parra lo ha “tenido” que poner en libertad por falta de pruebas. Y eso que se ha comprobado que dos de las 88 armas fueron utilizadas para cometer sendos asesinatos. Sabrá Dios dónde hay que buscar las pruebas que persuadan a a los jueces de este país.

 

Y así sigue funcionando un país que parece no ser capaz de resolver el problema del narcotráfico, la corrupción y la seguridad en general. Esperemos que la fama que alcanzan los personajes más sobresalientes de México comience a ser por actos más honorables.

 

Joaquín 'El Chapo' Guzmán

Foto del chapo: The guardian

 

Anuncios

Acerca de Ramón Ortega (tres)

Ramón Ortega III https://unviajepersonal.wordpress.com/acerca-de-mi/ Ver todas las entradas de Ramón Ortega (tres)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: