El suicidio asistido de Peter Smedley por la BBC

El día de ayer se emitió en la BBC el polémico documental llamado ‘Eligiendo morir’. En él se puede presenciar el suicidio asistido de Peter Smedley, un multimillonario de 71 años que padecía un trastorno neuromotor que lo hacía sufrir tanto que tomó la decisión de recurrir a la eutanasia.

El presentador de este documental es el escritor Terry Prachett que también sufre una variedad de Alzheimer, por lo que considera esta situación cercana. Pese a su clara postura a favor de la eutanasia, Prachett declara en el filme que no sabría si tendría el mismo valor que ha tenido Peter Smedley, al que se puede ver en la grabación ingerir una dosis de Nembutal en combinación con chocolate, lo que le ocasiona la muerte. No obstante, para el presentador el que Smedley yaciera en brazos de su mujer hace de esta muerte un “acontecimiento feliz”.

El debate no se ha dejado esperar; por una parte La organización británica pro-suicidio Dignity in Dying ha declarado que el vídeo es “profundamente emotivo”. Por otro lado, ha sido criticado por diversas asociaciones británicas que están en contra de esta práctica. Especialmente la organización Care Not Killing Alliance ha mencionado que este tipo de documentales lo único que fomentan es un aumento de este tipo de suicidios asistidos, que asegura se verá reflejado después de su presentación. Por su lado, la BBC se defiende diciendo que no se trata de propaganda a favor de la eutanasia sino que se recogen opiniones de distintos puntos de vista para que cada espectador se forme sus propias conclusiones.

 

En el Reino Unido esta práctica es ilegal y conlleva una pena máxima de 14 años de cárcel, sin embargo Peter Smedley se encuentra en un hospital de Suiza llamado Dignitas. En los últimos 12 años esta clínica ha ayudado a morir a más de 1000 personas (El País, 13/06/11). En este país no se condena la ayuda que es necesaria para consolidar la eutanasia.

 

Este tipo de documentales ayudan a acercarnos y comprender mejor el dilema ético que este tipo de fenómenos conllevan. Txetxu Ausin, miembro del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y especialista en este tema, opina que una de las cuestiones que podrían ayudar a entender la eutanasia es cambiar la perspectiva: “se dice que es quitar la vida, pero también puede ser acortar la muerte o la agonía [y su censura o no] tendrá que ver con la situación del paciente, con su contexto.” Cuando uno tiene alguna de estas enfermedades el sufrimiento es un largo camino a la muerte, la eutanasia lo reduce.

Lo que es cierto, es que si no existe una concienciación hacia este tipo de problemáticas, no es posible llegar a un consenso que ponga sobre la mesa valores y modos de acción éticos. Y sólo a partir de éstos es posible llegar a una legalización que reconozca los derechos y promueva aquellos deberes que pudieran desprenderse de esta práctica.

 R.III

 

Anuncios

Acerca de Ramón Ortega (tres)

Ramón Ortega III https://unviajepersonal.wordpress.com/acerca-de-mi/ Ver todas las entradas de Ramón Ortega (tres)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: