>Demodrama – Faces

>

Pincha sobre la imagen para ver el vídeo

La consolidación del proyecto Demodrama – Faces consiste en máscaras aumentadas, que sirven como soportes o marcos móviles para vídeo e imágenes que suplantan el rostro del actor. Esto quiere decir que el actor que lleve puesta una máscara puede tener proyectada su misma cara, la de otra persona, una animación, un vídeo, etc.

Esta nueva tecnología no sólo abre un gran abanico de posibilidades para la representación teatral, sino que alberga un transfondo teórico que permite una reflexión filosófica sobre identidad, alteridad y esencia.

La multiplicidad ontológica

Imaginemos al actor que durante la actuación se coloca la máscara y en ella se proyecta la imagen de su propio rostro. Sería la proyección de él mismo maquillado, disfrazado o simplemente con una expresión distinta (o idéntica, por qué no) a la que en realidad tiene en ese momento. De esta forma se conjuntan dos realidades: una vívida y otra virtual (pero no por eso menos vívida). Con esto el actor consigue ser doblemente él. Su valor ontológico se duplica, pues ahora los dos planos de sí mismo (el virtual y el real) conviven, juegan, se complementan y se manifiestan en tiempo presente. Porque no podemos olvidar que el ahora tiene una densidad ontológica que no tiene el ayer o el mañana. Gracias a esta máscaras es posible rescatar el ente pasado y traerlo al aquí y al ahora, para que interaccione con su homólogo presente.

Pero más allá, a ese actor se le pueden proyectar de forma instantánea uno o varios rostros ajenos, caricaturas o prácticamente todo lo que la inventiva artística pueda proporcionar. El actor que ya de por sí tiñe su verdadero ser con cada actuación, ahora puede representar a su personaje y a todos aquellos que en la máscara se proyecten, prácticamente, en simultaneidad.

El actor tiene, así, la posibilidad de ser sí mismo, otra (u otras) persona, una imagen de él mismo pero retratada con anterioridad, los asistentes del público, etc. Demodrama – Faces ayuda al actor a consolidar de esta forma una multiplicidad ontológica. Con esto se puede acceder a un nivel superior en el arte de la representación.

Así queda abierto el debate a nuevas líneas de investigación. No cabe duda que oiremos más sobre este proyecto cuyos creadores son: Patricia Esteban, Kike Esteban e Ismael García Abad.

R.III
Anuncios

Acerca de Ramón Ortega (tres)

Ramón Ortega III https://unviajepersonal.wordpress.com/acerca-de-mi/ Ver todas las entradas de Ramón Ortega (tres)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: