>Decenas de miles de manifestantes en la calle: ¿qué está pasando en España?

>

Mañana se cumple una semana del inicio de las protestas en distintas ciudades de España. La primera del pasado domingo 15 de mayo y que da el nombre al “Movimiento 15-M”. Fue organizada por la asociación Democracia Real Ya manifestándose simultáneamente en distintas ciudades de España. La marcha más concurrida fue la de Madrid, con unas 20 mil personas, que partió de la fuente de Cibeles y terminó en la Puerta del Sol. Hacia el final de la noche la reunión degeneró y terminó con un saldo de 24 detenidos, siete heridos y unos cuantos contendores quemados (El País, 16/05/15).

Pero ésta sólo fue la mecha de una serie de acampadas en más de 60 ciudades españolas y en 15 internacionales (El País 20/05/2011). Personas indignadas por la situación sociopolítica y económica de España. La misma asociación Democracia Real Ya anunció que ellos sólo organizaron la primera reunión del pasado domingo y que las demás han “surgido de manera espontánea”. Los medios de comunicación nacionales e internacionales han hecho eco de la noticia y el apoyo en ciudades como Berlín, París, Bruselas e incluso Ciudad de México, Bogotá o Buenos Aires han sido notorias con la organizado de sus propias manifestaciones de apoyo.

¿Pero qué persiguen estas manifestaciones?

Después de una serie de asambleas durante las acampadas se puede llegar a una conclusión: es muy complejo organizar una lista de las quejas y propuestas de cambio que exponen todos los simpatizantes de este movimiento. Si acaso, el punto común es el claro descontento de los asistentes (especialmente jóvenes, parados y mayores de edad) hacia la situación social, política y económica actual. Sin embargo, en las asambleas sobresalen algunos puntos:

La abolición de leyes injustas, entre ellas se pueden mencionar la Ley Sinde, el plan Bolonia, la Ley de Extranjería o la Ley electoral, así como un apoyo a que las leyes claves vayan precedidas por un referéndum antes de llegar a las Cortes. Reformas fiscales que favorezcan “las rentas más bajas” y que “paguen los que más tienen”. Mejores vías de transporte que sean alternativas al uso del coche con la implementación de carriles bici o subvenciones en los abonos de metro y autobús para gente sin empleo. Algunos proclaman una Tercera República. También se ha tocado el tema del empleo; se solicita una mejora y regularización de las relaciones laborales; acabar con la precariedad salarial. Reducción del gasto militar, cierre de plantas nucleares, recuperación de la memoria histórica y condena del franquismo…

¿Cuál es su repercusión?

La respuesta más sencilla es que este Movimiento 15-M va a tener un impacto directo en los resultados de las elecciones de mañana (Autonómicas y Municipales), sin embargo el impacto es más profundo. Obviamente una de las consecuencias se apreciará en las urnas, pero todavía más importantes es estar a las puertas de un cambio social. Por paradójico que parezca, este cambio va a fortalecer a la izquierda. La va a dividir, pero para conseguir un efecto más sólido. Es probable que mañana la derecha (el Partido Popular) vaya a llevarse la victoria en muchas comunidades y ayuntamientos, sin embargo se ha mostrado la insatisfacción de la gente y su poder de unión. Esto obligará a que los partidos tomen mediadas sociales e incluso aquellos partidos de izquierda (como el PSOE) que han estado fallando en este aspecto se replantee sus políticas y sean más firmes y contundentes en la ideología a la que representan. Pero sobre todo, es una oportunidad para que el ciudadano se comprometa e involucre más en sus actitudes sociales, influyendo directamente en las políticas.

R.III

Foto: http://www.que.es/ultimas-noticias/espana/201105190841-manifestaciones-15m-acampada-resiste-bajo-cont.html?anker_1

Anuncios

Acerca de Ramón Ortega (tres)

Ramón Ortega III https://unviajepersonal.wordpress.com/acerca-de-mi/ Ver todas las entradas de Ramón Ortega (tres)

One response to “>Decenas de miles de manifestantes en la calle: ¿qué está pasando en España?

  • Virgilio Sofistófeles

    >Y para que quede bien clarito lo que pienso: el Pepe, como el PAN: que chinguen a su madre por incompetentes, ladinos, déspotas e infames; desperdiciaron, cada uno en su contexto, la oportunidad de gobernar como lo que proponían, gente libre buscando el bienestar de gente libre, quedándose en el compadrismo, la complicidad y hacia los gobernados, la estupidez y la inquina.Pero es que las izquierdas son iguales. Y las medias tintas. En realidad, tenemos los gobiernos que merecemos. Ahí está la "manifestación": desmadre a partir de la inconformidad. Puro desmadre. Así es como se viven.Un abrazo, mee.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: