>Reflexiones sobre el yo

>

Somos presas del subjetivismo pero no sabemos hasta qué punto. Más allá de lo propuesto por Descartes y otros racionalistas o incluso del solipsismo extremo de Berkeley –concluyeron que la realidad exterior no tiene garantía alguna; que lo único a lo que podemos anclarnos es a nuestro pensamiento- la incertidumbre del mundo y de nosotros mismos nos rebasa. Si Wittgenstein dijo que la limitante lingüística es la limitante a nuestro conocimiento se debe a nuestra frontera existencial. No podemos saber las sensaciones y sentimientos más allá de nuestras barreras corporales y mentales. Estamos destinados a permanecer solos con nuestras ideas, sentimientos y emociones por mucho que las exterioricemos; por mucho que otros nos digan que nos entienden porque han pasado por algo similar ¿o a caso mi dolor de muelas es idéntico en magnitud que el de otra persona?

El subjetivismo mencionado no sólo nos limita, sino que amenaza nuestra propia individualidad cambiando sin consultarnos. ¿Cuántas veces no nos ha pasado llegar a un sitio y encontrarnos con que la imagen que se nos presenta y la que teníamos en el recuerdo no coinciden? ¿Cambia la realidad o cambia nuestro pensamiento? Leemos una novela en nuestra juventud y años más tarde, en su relectura, descubrimos detalles que antes no habíamos percibido, matizando la información que previamente disponíamos Hay quien incluso lee un texto por segunda vez sin recordar un ápice de la primera.

Crecemos, nos desarrollamos y evolucionamos. Éste cambio de nuestro cuerpo y mente nos hace presa de lo más impresionante e interesante del ser humano: la poca certeza de todo lo que nos rodea, de lo que somos o de lo que pensamos ser. Y frente a cientos de indecisiones, de múltiples caminos, somos capaces de abrimos paso para construir una identidad. Y asertivamente nos decimos que “somos”, cuando a veces tan sólo arañamos la idea de lo que creemos que queremos ser…

R.III
Anuncios

Acerca de Ramón Ortega (tres)

Ramón Ortega III https://unviajepersonal.wordpress.com/acerca-de-mi/ Ver todas las entradas de Ramón Ortega (tres)

3 responses to “>Reflexiones sobre el yo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: