El Día de la Tierra: una oportunidad de reflexionar sobre el medioambiente

>

El día de hoy se celebra en todo el mundo el Día de la Tierra. Una fiesta que lleva celebrándose desde 1970 todos los 22 de abril y que persigue una reflexión sobre la importancia de proteger el medio ambiente. Un jornada en la que se organizan actividades de concienciación sobre las diversas formas de cuidar la naturaleza.

En la actualidad, el calentamiento global, la escasez del agua, la contaminación en general, el agotamiento de los mares, la desertización del suelo, el deterioro de la capa de ozono y la disminución de la biodiversidad son sólo algunos de los principales problemas medioambientales. Frente a ellos hay diferentes posturas: los que opinan que la actividad humana no puede alterar significativamente a la naturaleza; también los hay que creen que debería ir adoptándose medidas para prevenir los problemas que vayan surgiendo; hay quienes piensan que estos daños han sido claramente causados por el hombre y que habría que producir cambios profundos en la mentalidad, la forma de vivir y de producir del ser humano. Finalmente se encuentran los resignados que son de la idea de que ya es demasiado tarde y que sería inútil remediar el daño. La posición oficial que los gobiernos adoptan es una mezcla de la primera y la segunda.

Desde hace años, esta situación ha llevado a intelectuales, filósofos, científicos y gente preocupada por el ecosistema a plantearse la idea de fomentar una “Ética Medioambiental”. Ya se comienza a popularizar y, por lo menos de manera general, se comprende el objeto de atención de esta disciplina. Gracias a ella se discute y se genera presión para cambiar los métodos de producción humana y así no llegar a un agotamiento de los recursos. Por esta razón se han adoptado en el lenguaje común términos como “desarrollo sostenible”, “ahorro energético”, etc.

Sin embargo, por muy en boga que esté la “ética medioambiental”, todavía no se puede hablar de una verdadera ética, sino de simples códigos deontológicos de protección ambiental. Un código deontológico es una serie de normas que formulan y asumen quienes llevan a cabo una correcta actividad profesional. En ellos se recogen los valores éticos de cualquier profesión. Pues esto es lo que se ha hecho pero aplicados a la protección del ecosistema. Si se han creado estos códigos se debe al miedo que encierra el cambio climático y la escasez de los recursos naturales. Por tanto es sólo el interés, el utilitarismo o una visión estratégica lo que ha llevado a varios sectores a abogar por una reformulación ética que se desvíe de la ruta del colapso ecológico.

Hablar de una verdadera ética medioambiental se referiría a considerar a la naturaleza como un ente con valor en sí mismo. Un código deontológico cumple con su función, ya que permiten sentar las bases normativas para una mayor protección del medio ambiente o por lo menos una menor aniquilación de éste. Al usarse la gente acata dichas normas, no necesariamente por un amor o respeto a la naturaleza, sino porque prefiere esta condición, frente a la posible incomodidad que acarrearía no poder disfrutar más de los beneficios que le otorga los recursos naturales. Queda camino que recorrer para considerar que la naturaleza se merece un reconocimiento ético por lo que significa en sí misma. Sin embargo, días como hoy invitan a este tipo de reflexiones.

R.III
Anuncios

Acerca de Ramón Ortega (tres)

Ramón Ortega III https://unviajepersonal.wordpress.com/acerca-de-mi/ Ver todas las entradas de Ramón Ortega (tres)

2 responses to “El Día de la Tierra: una oportunidad de reflexionar sobre el medioambiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: