>Reflexiones sobre mi exbarrio

>

Ya hace un año que me separé de ella; y con esta acción también dejé de lado otras cosas que nos pertenecían y que ahora sólo le pertenecen a ella. (¿O me equivoco?)

Es así como me fui de mi barrio.

Sí, fue mío. Ayer lo descubrí. Aunque en él sólo viví un poco más de cuatro años, sus esquinas me reconocen, sus bares me invitan a entrar, sus tiendas me exigen la compra. Pero hay un sentimiento más arraigado; algo que me confirma que todavía, en más de un sentido, sigue siendo mi barrio:

Su gente.

Las personas que habitan mi barrio me encuentran y me saludan como si nunca me hubiera ido de ahí. Me preguntan por mi hijo y mi mujer, por mi antiguo trabajo, por aquellos detalles que ellos “saben” y recuerdan de mí. Yo en consecuencia hablo con ellos de lo que “sé” y recuerdo sobre sus vidas.

Piadosamente nos mentimos en charlas cortas, cotidianas y superfluas; pero del fondo de nuestras abúlicas pero siempre bien intencionadas conversaciones, emerge una verdad pequeñita; breve, pero no efímera. No se escucha, pero está ahí como un eco, o más bien un “equito”.
Ellos.
Yo.
Nosotros formamos parte del mismo barrio recreándolo constantemente. Refabricando los delgados hilos que me unen a un lugar geográfico, pero sobre todo que me ligan a los recuerdos de un pasado. A una parte más de mi historia.

Acerca de Ramón Ortega (tres)

Ramón Ortega III https://unviajepersonal.wordpress.com/acerca-de-mi/ Ver todas las entradas de Ramón Ortega (tres)

6 responses to “>Reflexiones sobre mi exbarrio

Responder

