>Convencionalismos

>

Uno de mis propósitos de año nuevo es el de no beber alcohol a lo largo de este 2008, bajo la única excepción de alguna que otra copa de vino en una comida especial. Una de estas tentativas que me gusta imponerme, de vez en vez, para poner a prueba mi fuerza de voluntad. Hasta ahora he conseguido mantener mi propósito, aunque el verano está en la puerta y Madrid se empieza a llenar de tentadoras terrazas que me invitan a una astenia volitiva. En cualquier caso el motivo de esta reflexión ha sido pábulo de mi abstinencia, porque ahora que no bebo cuando voy a un bar o casa de algún amigo, me he dado cuenta de todo lo que la gente ingiere de esta sustancia.

El alcohol es una de esas drogas legales y toleradas en la que la mayoría de las personas satisfacen sus deseos de un estado mental alterado. Y mientras que no se caiga en algún exceso, siempre se podrá acudir a la bebida bajo la mirada aprobatoria de la sociedad. Tomarse unas cervezas todos los días al salir del trabajo es de lo más normal. Así como llegar cansado del trabajo y prepararse una copa antes o después de cenar no tiene porque ser visto como una adicción peligrosa. Esto pasa con otras drogas legales como es el tabaco, la cafeína, etc. pero que no son partícipes de mi reflexión, porque quiero hacer referencia sólo a aquéllas que alteran significativamente los estados de conciencia, como claramente lo hace el alcohol.

Hace poco saliendo de un bar en el que había estado con un tío mío, saqué un porro y le di unas cuantas caldas bajo la mirada sorprendida de mi tío. Él no deja de ser una persona liberal, pero su expresión gestual me lo dijo todo. Más tarde, por no querer decirme que le parecía mal, me comentó que le asombraba que yo fumara marihuana; que él no lo sabía. Obviamente no tenía por qué saberlo, pues yo no le había comentado esto (ni a él ni a muchas otras personas). Así que empezó a buscar, eso supongo, razones por las que yo consumía esta droga. Al otro día me empezó a pregunta si me sentía solo o triste o si tenía algún problema en el trabajo; a su vez fue induciendo que la relación con mi exmujer no iba bien, que tendría muchas deudas, etc.

No voy a ponerme a justificar el consumo preferible del tetrahidrocannabinol frente al del etanol (que en el fondo tengo clarísimo). Pero no dejo de pensar, en que si aquél día del bar yo hubiera salido con dos o tres copas de más en vez de fumarme unas cuantas caladas, mi tío seguramente no le hubiera dado tantas vueltas a la relación entre las sustancias que consumo y mi vida cotidiana.

Amsterdam 2008

Acerca de Ramón Ortega (tres)

Ramón Ortega III https://unviajepersonal.wordpress.com/acerca-de-mi/ Ver todas las entradas de Ramón Ortega (tres)

2 responses to “>Convencionalismos

  • Virgilio Sofistófeles

    >Legalidad, bah. Viva el tabaco, tan despreciado por tanto imbécil legislador.

    Me gusta

  • Anonymous

    >OLE. TE LAS ARREGLAS MEJOR DE LO QUE YO PENSABA, POR TONTA.ESTÁ CLARO QUE MEJOR SEPARADOS QUE JUNTOSHE DE DECIRTE QUE NO ESCRIBO EN MAYÚSCULAS POR QUE QUIERA, SINO PORQUE ALGO LE A PASADO al teclado, y ya lo encontré. En fín, la falta de sueño. Eso tb es una droga. Todo es una droga. Yo creo que los seres humanos somos todos drogadictos (en potencia o en defecto), pero todos.Dentro de eso, creo tb que “hay que saber vivir” y “darse lo que uno nacesita” para crecer, no para destruirse. Para nacer, no morir.Todo esto lo digo sin fumar, insómnica perdida, con un chicle pegajoso en la boca, que está llena de llagas por pasar el periodo de abstinencia dada a unos vomitivos chiches destrozatodo (nicotina en estado puro)¿Vale la pena?Espero no volver a saber lo que es un cigarrillo en mi boca. Hay que creer. Y yo creo.tu ex

    Me gusta

Responder

